Lunes, Mayo 22Panorama Cajamarquino

Niños y adultos mayores deben vacunarse contra la neumonía por neumococo

La mejor manera de protegerse contra las enfermedades neumocócicas es con la aplicación de la vacuna antineumocócica.

 

La enfermedad más común que produce el neumococo es la Neumonía.

La  vacuna antineumocócica conjugada TRECEVALENTE es actualmente la más completa en la lucha contra la neumonía por neumococo. Protege de los 13 serotipos más frecuentes de esta enfermedad. Uno de sus componentes es el serotipo 19ª que se desarrolla en nuestra región y ésta es la única vacuna  que lo contiene y así puede combatirlo.

Las enfermedades neumocócicas son afecciones causadas por bacterias llamadas neumococos. A menudo son leves, pero pueden causar síntomas graves, discapacidad de por vida o incluso la muerte. Informó el Dr. Julio Vidaurre Sánchez, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.

Vidaurre Sánchez, explicó que la neumonía neumocócica (infección de los pulmones) es la forma grave más común y causa lo siguiente:

– Fiebre y escalofríos, tos, respiración rápida o dificultad para respirar, dolor de pecho.

– La meningitis neumocócica es una infección del tejido que cubre el cerebro y la   médula espinal y causa lo siguiente: Rigidez del cuello, fiebre y dolor de cabeza,   dolor que aumenta con las luces brillantes y confusión. En los bebés, la meningitis   puede causar falta de apetito y pocas ganas de tomar líquidos.

– Infección de la sangre (bacteriemia y septicemia) que causa fiebre, escalofríos y   letargo.

– Las enfermedades neumocócicas causan hasta la mitad de las infecciones de oído   medio (otitis media). Los síntomas son dolor de oído, tímpano rojo e inflamado y,   a veces, fiebre y somnolencia.

Uno de los extremos vulnerables de la vida es la niñez, por ello los pediatras recomiendan que su hijo reciba 4 dosis de la vacuna antineumocócica para que obtenga la mejor protección. Su hijo necesitará una dosis en cada una de las siguientes  edades: a los 2 meses, a los 4 meses a los 6 meses,        entre los 12 y los 15 meses.

Cuando un niño(a) es inmunizado se produce lo que se conoce como el “efecto rebaño”, porque quedan protegidas las personas de la tercera edad. Si en una familia conviven los nietos con sus abuelos y vacunan a los menores, automáticamente los abuelos quedan protegidos de contagio.

Las personas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad neumocócica invasiva  son los niños menores de 05 años y los adultos mayores.

El Perú enfrenta esta enfermedad neumocócica a través del Programa Nacional de Inmunizaciones. Las vacunas se distribuyen a nivel nacional en todos los establecimientos de salud del Estado y son gratuitas. Su aplicación es para la población pediátrica y de adultos con ciertas situaciones de riesgo (recientemente incluida según RM 651 Minsa de Agosto 2016).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *