Domingo, Junio 25Panorama Cajamarquino

“El fujimorismo quiere desestabilizar al gobierno”

Panorama Cajamarquino conversó con el congresista de Peruanos por el Kambio, Roberto Vieira, una vez conocida la renuncia del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Esta fueros sus declaraciones.


Por Pedro Aliaga

Congresista ¿Qué significa la renuncia del Ministro Vizcarra, fue para evitar la censura?

Bueno pues yo creo que tenía que cortar este tema que afectaba al gobierno directamente. Una situación que se quiso  salvar un contrato mal hecho, un contrato lesivo para el país suscrito por el gobierno del señor Ollanta Humala.

Lo salvó el Niño Costero. Porque se había pedido su interpelación

Sí,  lamentablemente por los desastre naturales, por los problemas de Odebrecht que ha afectado la tremenda corrupción al gobierno de Toledo, del señor Ollanta Humala y Alan García, que había golpeado, que ha golpeado a nuestra economía, y por querer salvar un proyecto como Chincheros, el gobierno al final no ha podido tener los mejores negociadores digamos en esta adenda, y al final ha terminado asumiendo el costo político con la renuncia der su ministro de Transportes y Comunicaciones y Vicepresidente de la república.

Pero anticipadamente a esta renuncia se anuló la adenda e incluso el mismo contrato y el pueblo del Cuzco va a protestar porque quiere su aeropuerto.

Por supuesto, y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tuvo toda la buena intención de hacerlo. Yo como congresista independiente no significa tampoco que sea un opositor de las cosas positivas, el gobierno quiso salvar la situación, porque como le vuelvo a decir, Odebrecht ha paralizado toda la economía del sur del país, encima los desastres naturales.

Sin embargo, Chincheros es importante para el país

El tema Chincheros era o es un tema importante en la zona sur, para mover nuestra economía, para generar puestos de trabajo, pero lamentablemente se quiso salvar un contrato mal hecho, un contrato lesivo firmado durante el gobierno del señor Ollanta Humala, mal llamado nacionalismo, porque de nacionalista no tiene nada.


“Soy partidario de aplicar la pena de muerte para sicarios, traficantes, terroristas y todas las personas que asesinen”.


¿Esta renuncia ha sido producto de la presión del Fujimorismo, y sigue presionando haciendo ver que hay una debilidad en el gobierno?

No, yo creo que con la renuncia del ministro Vizcarra es suficiente, yo creo que si quieren ir más allá,  si hay otras intenciones, si allí ya hay ambición política de querer obviamente de desestabilizar al gobierno, principalmente al Vicepresidente, y ya eso responde a otros intereses soterrados que espero pues que reaccionen algunos colegas que están manifestándose de esas manera en el Congreso de la República.

¿Qué debe hacer el gobierno?, porque se viene  la interpelación del Ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Mire, lo de Carlos Basombrío, sí me parece una exageración, si por una marcha que obviamente merecen ser sancionados los responsables, pero por una marcha van a interpelar a un ministro, y va a hacer marchas cien veces  este grupo Movadef, van a interpelar a todos los ministros que lo incomoden. Yo creo que me parece un exceso, y el tema de la inseguridad, el tema de los problemas que hay en el país de sicariato de todo eso, no lo vamos a cortar de la noche a la mañana, es un problema que todavía se necesita una mayor atención.

¿Que plantea para que haya una buena seguridad ciudadana?

Yo soy de la opinión que para el tema de la inseguridad tenemos que tener mano dura, y yo soy partidario de aplicar la pena de muerte para sicarios, traficantes, terroristas y todas las personas que asesinen.

Bueno pero la actitud de interpelar a sus ministros va endurecer al presidente para otorgarle el indulto al expresidente Fujimori. ¿No cree Ud.?

A bueno, lo que yo le puedo decir que eso ya es una prerrogativa, una potestad del presidente, yo no puedo asumir algo que no me compete como congresista de la república, eso de acuerdo a la Constitución es enteramente la facultad del presidente.

Pero el Fujimorismo con todo lo que está sucediendo, seguirá creyendo que el gobierno sigue débil e interpelando ministros.

Bueno la opinión pública no es tonta, no, la opinión pública tiene que darse cuenta que también existe una presión extra que Ud. bien lo está identificando, y que obviamente la mejor manera no puede ser arrinconando a un gobierno, presionando a un gobierno, perjudicando a un país para querer tener un objetivo que sin dejar de ser importante, no es prioritario para los temas nacionales, sino como lo es el tema de la economía, el trabajo de nuestra gente, de la salud, educación, y tantos problemas que tenemos que resolver.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *