Domingo, Junio 25Panorama Cajamarquino

“JNE cumple este 26 de mayo 86 años de vida institucional”

Panorama Cajamarquino conversó con el Dr. Hernán Noel Robles Ayllón, Jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones  con sede en Cajamarca a cargo de esta oficina hace dos años.

 

Por Pedro Aliaga

¿Dr. Robles, Ud. ha sido designado por el Poder Judicial de Cajamarca?

No he sido designado, ha sido un concurso público por el cual he obtenido esta plaza y ya vengo desempeñando acá aproximadamente dos años. El JNE ha desconcentrado sus actividades y sobre todo la mesa de partes, porque no es justo que los ciudadanos para presentar cierto tipo de documentos y recursos tendrían que viajar hasta la ciudad de Lima, entonces el JNE ha creído por conveniente crear oficinas desconcentradas a nivel nacional.

¿Cuántas oficinas desconcentradas hay en el país?

En este momento ya somos 12 oficinas desconcentradas y hay una nota de prensa del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones por el que se indica que se van a crear tres oficinas desconcentradas más, una en Ayacucho, otra en Huánuco y otra en Ancash, ya serían 15 oficinas desconcentradas.

¿De qué se encargarán estas oficinas desconcentradas?

Estas van a ver temas de dispensas, temas de orientación al ciudadano, temas de orientación para conformar organizaciones políticas, temas de educación electoral.

Dos años en el cargo ¿Ya ha estado en algún proceso electoral?

Lo que sucede es que la oficina desconcentrada no ve directamente los procesos electorales, solamente nos dedicamos a labores administrativas. Quienes administran justicia en primera instancia son los Jurados Electorales Especiales que se conforman para cada proceso electoral.

Concretamente ¿Cuál es la función de la Oficina Desconcentrada?

Nosotros orientamos en este caso a los promotores de las revocatorias, o a las autoridades, les orientamos en qué consiste la revocatoria de una autoridad, qué requisitos deben de cumplirse, entonces se los orienta a los ciudadanos, si el ciudadano quiere actuar como promotor en este caso se lo orienta y se le indica que previamente tienen que comprar un kit electoral que es básico para iniciar una revocatoria, y tiene que recolectar una determinada cantidad de firmas que estarían de acuerdo con la propuesta de la revocatoria.

¿Hay algún proceso de revocatoria de autoridades presentado, dónde se realizará?

Bueno, como le comento, yo tengo solamente una jurisdicción administrativa. La que tiene una función jurisdiccional, me refiero a aplicar justicia electoral, está a cargo del Jurado Especial Electoral de La Libertad, quien va a ver el tema de revocatoria de autoridades en el distrito de Utco, provincia de Celendín que se va a llevar a cabo este 11 de junio.

¿Contra quien es la revocatoria?

La revocatoria no es exactamente contra quién, la revocatoria es votar por el sí o por el no, si, desean que la autoridad revoque, y no, que la autoridad no se revoque, en este caso es al alcalde y a un regidor.

86 años va a cumplir el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Que nos puede decir al respecto?

El 26 de mayo de este año el JNE cumple 86 años de vida institucional. Lo que sucede es que antes del año 1931 se convoca a elecciones a las autoridades bajo distintas normas, y había distintos entes que se encargaban de este proceso electoral.

¿Puede explicarnos que sucedió a lo largo de esto 86 años de vida institucional del JNE?

En 1931 el Estado Peruano retorna a la democracia, y tal es así que el señor David Samanez Ocampo, quien fue el encargado de volver a la senda de la democracia al Perú, creo mediante Decreto Ley 177177, crea al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como un ente rector, y es desde allí que el JNE viene cumpliendo su labor ininterrumpidamente.

¿Cuál fue el primer proceso electoral que tuvo a cargo el JNE?

Fue en el que participaron Víctor Raúl Haya de la Torre del APRA y Luis M. Sánchez Cerro de la Unión Revolucionaria. Las elecciones generales se realizaron el 11 de octubre de 1931, y también dirigió las elecciones para la Constituyente  que fue la que tuvo más tiempo de permanencia en el Perú, estamos hablando de la Constitución que estuvo vigente de 1933 hasta el año de 1978, una constitución de larga data.

Desde ese tiempo el JNE llevó a cabo numerosos procesos electorales.

El JNE ha pasado por varios procesos electorales y han sido elegidos muchos presidentes que han estado a cargo del gobierno y por la buena senda del JNE, ahora tenemos al  Dr. Víctor Ticona Apostigo, quien es el actual Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y está luchando para que se promueva, y en el congreso de la república se apruebe el Nuevo Código Electoral, nosotros nos regimos por muchas normas.

¿Eso significa una reforma electoral para el país?

Eso implica una reforma, y una reforma para bien, porque ustedes saben que la democracia no es estática, siempre está cambiando y, por lo tanto, las normas tienen que adecuarse al cambio de la democracia.

¿Tendrán algunas actividades por estos 86 años de vida institucional?

Bueno, tenemos la actividad que se nos avecina que es el día 26 de este mes, tenemos una charla magistral en la Universidad Nacional de Cajamarca en el auditorio que está ubicado en la Facultad de Ingeniería.

¿Qué temas van a tratar?

Vamos a tratar el tema de la historia del JNE, sobre las nuevas propuestas en la reforma electoral que ha presentado nuestro presidente.

¿Quiénes van a ser los ponentes?

Un tema va a estar a cargo de mi persona, y el otro tema va a estar a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca, el Dr. Soplapuco.

Finalmente ¿Algo que quiera agregar a esta entrevista?

Sí, hacer partícipe a la ciudadanía cajamarquina que el JNE es una institución que está al servicio de la ciudadanía. Nosotros en este momento estamos viendo temas de dispensas a muchos ciudadanos que no han podido sufragar y que ameritan tener la dispensa, entonces realizamos el trámite administrativo que es un trámite inmediato, orientamos estando ad portas ya de un nuevo proceso electoral del 2018, estamos orientando a los ciudadanos que quieran formar alguna agrupación política local, provincial, movimiento regional, inclusive un partido político de nivel nacional, le brindamos la orientación necesaria para que conformen este tipo de organizaciones políticas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *