Domingo, Julio 23Panorama Cajamarquino

El Gobierno Regional de Cajamarca rinde homenaje a Virgen del Carmen

Comité central y los mayordomos han programado para hoy, día central de la conmemoración, diversas actividades.

Por: Hugo Reyna Goicochea

Hoy viernes, 14 de julio, se celebra el día central de homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, patrona del Gobierno Regional de Cajamarca, para lo cual el comité central y los mayordomos han programado diversas actividades conmemorativas.

Se ha previsto una misa de acción de gracias, a partir de las 16:00 horas en la capilla del local institucional, para luego desarrollarse una procesión de la imagen de la Virgen del Carmen por las calles aledañas, quema de juegos artificiales y finalmente la designación de los nuevos mayordomos para el 2018.

Las actividades celebratorias se iniciaron el pasado lunes 3 de julio, en horas de la tarde, con el desarrollo de la tradicional novena en la que participaron las diversas dependencias que integran el Gobierno Regional de Cajamarca, cuyas autoridades, funcionarios y servidores rinden fervorosamente su homenaje a la Patrona Regional: la Santísima Virgen del Carmen, efectuándose el montaje de creativos y artísticos altares que adornan la sagrada imagen.

Uno de los servidores del Gobierno Regional de Cajamarca, visiblemente emocionado, indica que por tradición religiosa en el país, las poblaciones e instituciones públicas y privadas realizan festividades relacionadas a la Iglesia Católica, adoptando un patrón o una patrona.

 

Es el caso del Señor de los Milagros, la Virgen de la Puerta, el patrón San Miguel Arcángel, la Virgen de Chapi, el Señor del Costado, Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional, entre otras advocaciones; y en nuestro caso -remarcó el trabajador- la Santísima Virgen del Carmen, que también lo es de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín.

Según se conoce, esta tradición de homenaje a la patrona del Gobierno Regional de Cajamarca, fue iniciada por un entusiasta grupo de trabajadores en 1995. En aquel entonces la entidad se denominaba Gerencia Subregional de Cajamarca, habiéndose convertido en una importante tradición institucional.

Nos indican que esta festividad se gestó como producto del funcionamiento de esta entidad pública en su nuevo local institucional, ubicado en el jirón Santa Teresa de Jornet, que en aquel entonces quedaba en la periferia de la ciudad. Para ello se recibió en donación una pequeña efigie de la Madre Santísima, donada por el reverendo padre de la parroquia de La Recoleta, Pedro Cáceda Azañedo. Años después, un devoto anónimo ubicó una imagen más grande, que es la que en la actualidad está ubicada en la capilla institucional.

 

Una de las trabajadoras, en su calidad de mayordoma, manifestó que el culto y homenaje a la Santísima Virgen del Carmen constituye una viva expresión de religiosidad y alabanza a la madre de Dios, bajo cuya protección y bendición los servidores de esta entidad regional cumplen con sus labores cotidianas en beneficio de la ejecución de obras, así como en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad cajamarquina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *